¿Ya renovaste tu matrícula mercantil?

El 31 de marzo de 2019, vence el plazo para renovar la matrícula mercantil.

Si eres empresario y has matriculado a tu empresa anteriormente en la Cámara de Comercio de la respectiva ciudad, ten presente que el 31 de marzo vence el plazo para renovar la matrícula mercantil y las de tus establecimientos de comercio, si tienes.

La ley ha establecido algunos requisitos para los empresarios con relación a la obligación que tienen de matricularse ante la Cámara de Comercio de la ciudad donde están ubicadas (en su domicilio). Esto son los siguientes:

¿Qué es la matrícula mercantil?

En términos muy sencillos, la matrícula mercantil es el registro que deben realizar los comerciantes (sean personas naturales o jurídicas) y los establecimientos de comercio, de la actividad que desarrollan y dónde va a funcionar la empresa como negocio.


Habla con un abogado →

¿Dónde actualizar la matrícula mercantil? 

¡Fácil! debes acercarte a la Cámara de Comercio de la ciudad donde desarrollas tu actividad económica, o donde está ubicada la sociedad o establecimiento de comercio y adelantar el trámite correspondiente. 

Normalmente, las Cámaras de Comercio disponen del servicio de actualización en línea. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Bogotá ha puesto a disposición de los comerciantes este link, donde podrán actualizar su matrícula mercantil en línea aquellas sociedades y establecimientos de comercio que tengan como domicilio la ciudad de Bogotá. 

Consideraciones para tener en cuenta

La ley colombiana ha establecido que es una obligación como comerciante actualizar la matrícula mercantil y su incumplimiento puede ocasionarte sanciones económicas de hasta 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por eso tienes que estar muy pendiente de estas fechas que te contamos.

Por esto, es muy importante para las sociedades y establecimientos de comercio que adelanten la renovación de la matrícula mercantil. Esto te permitirá cumplir con lo que la ley ha establecido como obligatorio para los comerciantes y sus respectivos establecimientos de comercio, y evitar sanciones innecesarias. 

Ahh bueno…y un ¡plus! En algunos casos las cámaras de comercio dan regalos por realizar el proceso de renovación en ciertas fechas. Podrías aprovechar la oportunidad.


Recibe orientación legal →

Cómo podemos ayudarte

Quisiéramos decirte cuál es la probabilidad de que impongan estas sanciones en la vida real pero no podemos (te imaginarás por qué). Lo importante es que mejor te evites el riesgo innecesario leyendo este boletín. Lo que si podemos hacer es resolver todas las dudas. En Deleyes puedes consultar un abogado cuando necesites para que te aclare todas las dudas que tienes al respecto.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 13 de enero de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *