Los árbitros no son sólo para el fútbol

Como empresario, seguramente has escuchado en algún momento sobre el arbitraje. Si no lo sabes ¡Tranquilo! Deleyes te lo cuenta. En el mundo de los negocios es común que dentro de los contratos que firmas, se incluya como método para resolver conflictos, la figura de arbitraje. Esto puede llegar a ser o muy útil para ti como empresario o convertirse en un dolor de cabeza si no sabes qué es y cómo funciona.

¿Qué es el arbitraje?

En palabras muy sencillas, el arbitraje es un método alterno de solución de conflictos por el cual las partes dentro de un contrato (tu empresa y tu proveedor, por ejemplo) de manera voluntaria, firman un acuerdo (pacto arbitral), o incluyen dentro del contrato una cláusula (cláusula compromisoria) en la cual establecen que en caso de existir diferencias entre ustedes, no irán directamente ante un juez, si no que acudirán directamente ante un tribunal de arbitramento, que cumple las funciones de juez pero con ciertas diferencias.

¿Qué es el tribunal de arbitramento?

El tribunal de arbitramento es el conjunto de personas que lo conforman: los árbitros. La ventaja es que estas personas son expertas en el tema específico del que trata el conflicto que te llevaron a ti y a tu proveedor, a resolver sus diferencias ante ellos, y no ante un juez de la justicia ordinaria. 


Hable con un abogado →

Algunos consejos

Este método alterno de solución de conflictos agiliza la solución de las diferencias entre las partes, ya que estos árbitros se concentran únicamente en resolver el caso que ha sido llevado para ser solucionado, mientras que la justicia ordinaria puede tardar años en resolver las diferencias por el gran volumen de procesos que llevan.

¿Tiene algún costo?

¡Si y alto! Por lo que es importante que sepas cómo funciona, ya que normalmente este método de solución de conflictos se usa para negocios que implican grandes sumas de dinero y que son de mucha importancia para ti como empresario y para el desarrollo de tu negocio. Las tarifas de honorarios han sido reguladas por la Superintendencia de Sociedades, para evitar cobros excesivos. 

¿Quién puede prestar este servicio?

Son los centros de conciliación y arbitraje, los cuales requieren el cumplimiento de ciertos requisitos de ley para poder funcionar. El listado de los centros de conciliación que cumplen con lo que la ley exige, puede ser consultado en la página https://www.sicaac.gov.co/.


Recibe orientación legal →

Cómo te podemos ayudar 

Es importante que, como empresario al momento de firmar contratos con tus clientes o proveedores, revises con detenimiento el contenido e identifiques si existe o no dentro del contrato una cláusula que te obligue a acudir a un tribunal de arbitramento, ya que como te mencionamos, sus costos son elevados y no siempre justifica aceptar esta condición, por la calidad y valor del contrato que estas firmando. 

En Deleyes, puedes consultar con un abogado especialista cuando quieras sobre los aspectos adicionales que deben saberse con respecto a los tribunales de arbitramento. 


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *