Empresario. ¡Se acerca el pago de prima de servicios a tus trabajadores, por lo que esta información te puede ser útil!

La ley laboral ha establecido como obligación que los empleadores paguen a sus trabajadores lo que conocemos como prima legal de servicios, la cual corresponde a 30 días de salario por cada año.

Al acercarse la finalización del primer semestre del año, es importante que tengas en cuenta tu obligación como empleador de pagar la respectiva prima de servicios a tus trabajadores que están vinculados por medio de un contrato de trabajo.

¿Qué es la prima de servicios?

La prima de servicios, en palabras muy sencillas, consiste en esta obligación que tienen los empleadores con sus trabajadores de reconocer el pago de 30 días de salario por cada año que han trabajado, o proporcionalmente al tiempo laborado cuando se trate de un periodo inferior a un año. Ten en cuenta que esta prestación no forma parte del salario tal como lo establece la ley laboral.


Habla con un abogado →

¿Cuándo se debe pagar?

Los plazos que ha establecido la ley para que el empleador realice el pago de la prima son los siguientes:

  • Hasta el 30 de junio
  • Antes del 20 de diciembre

¿Cómo se debe pagar?

Teniendo en cuenta las fechas mencionadas, tú como empleador debes reconocerle a tu trabajador lo correspondiente a 30 días de salario por cada año de trabajo. Esto quiere decir que si, por ejemplo, un trabajador tuyo gana $2.000.000, le correspondería esa misma suma fraccionada en dos pagos, es decir antes del 30 de junio del año tu trabajador recibiría por concepto de prima $1.000.000 y antes del 20 de diciembre el saldo de $1.000.000. Esto suponiendo que tu trabajador lleva un año continuo de trabajo. En caso contrario será proporcional a los días trabajados, basándote en una fórmula muy sencilla:

Salario X días trabajados / 360


Recibe orientación legal →

¿Cómo te podemos ayudar?

La ley no ha prohibido que realices el pago de manera anticipada o fraccionada, solo ten en cuenta que estas fechas son los límites para realizar el pago correspondiente. Por lo anterior, asegúrate de realizar el pago de la prima de servicios a tus trabajadores dentro de los plazos fijados por la ley. Si quieres saber más y consultar sobre este tema en particular y que no vayas a tener ninguna sanción o preocupación por el pago de primas, en Deleyes te podemos orientar al respecto.


Recibe ayuda en Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 13 de enero de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *