Lo que debes saber de un contrato de arrendamiento de local comercial.

En términos generales, el contrato de arrendamiento de local comercial tiene unas características especiales que lo diferencian del arrendamiento de vivienda. Conocer estas diferencias generales, te ayudará a evitar errores y no confundirlo con otra clase de arrendamientos.

¿Qué son los contratos de arrendamiento comercial?

El contrato de arrendamiento de local comercial como todos los contratos es un acuerdo de voluntades, por medio del cual las partes (arrendador y arrendatario) establecen condiciones generales para el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con el arrendamiento del inmueble.

Este contrato que, aunque su nombre lo dice tiene una naturaleza comercial, también encuentra relación con respecto a condiciones propias del derecho civil. Esto quiere decir que un contrato de arrendamiento de local comercial es una combinación entre normas del derecho civil y comercial. Por ejemplo, lo relacionado con las obligaciones del arrendador y el arrendatario hacen parte del derecho civil, mientras que la parte comercial está relacionada con la terminación del contrato y la protección especial con la que cuenta un arrendatario en los contratos de esta clase.


Habla con un abogado →

Consideraciones de este tipo de contratos:

  • Pueden ser verbales o escritos, aunque te recomendamos dejarlo por escrito para que puedas demostrar lo acordado;
  • a diferencia del contrato de vivienda, en el comercial puedes, si así lo deseas, establecer una fianza que tenga como finalidad cubrir los daños que se le causen al inmueble;
  • debes establecer con claridad el plazo del contrato, el valor del arriendo, obligaciones de cada una de las partes (arrendador y arrendatario) y todo lo demás que consideres necesario, siempre y cuando nada de lo acordado sea contrario a la ley; y
  • aunque no es necesario, puedes acudir a una notaría para dejar constancia del contenido del contrato y de la firma de este ante el notario.

¡Hay que ser precavido!

A diferencia de los contratos de vivienda, los de local comercial tienen ciertas características especiales que buscan proteger al arrendatario, por lo que te contamos brevemente cuales son:

  • Desahucio: En palabras sencillas el desahucio es el término que se le da al aviso de terminación de ciertos contratos. Para este caso, el desahucio o el aviso que debe dar el arrendador al arrendatario es sobre la intención de no renovar el contrato. Este aviso debe ser con no menos de seis meses antes de que termine el contrato.
  • Renovación: Es un derecho con el que cuenta el arrendatario que lleva más de dos años ocupando el local comercial. Es el derecho a que el arrendador renueve el contrato al vencimiento del término por un término que será acordado entre las partes.
  • Preferencia: Es el derecho que tiene el arrendatario a que en caso de que el arrendador haya tenido que solicitar el inmueble para reparaciones o arreglos, una vez terminados, el arrendatario sea preferido entre otros para el arrendamiento del local nuevamente;

No olvides que tú también como arrendatario tienes obligaciones y que el incumplirlas, le da el derecho al arrendador para a) terminar el contrato y solicitar la devolución del inmueble, b) solicitarlo cuando lo necesite para habitarlo o para colocar un negocio que en ningún caso puede ser igual al tuyo, c) pedir el inmueble cuando requiera realizar reparaciones, construcciones o demoliciones.


Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

Como lo puedes ver, el contrato de arrendamiento de local comercial tiene características especiales y diferentes a otra clase de contratos, por lo que conocer mejor sus condiciones puede ayudarte a evitar riesgos innecesarios. En Deleyes, podemos ayudarte poniéndote en contacto con uno de nuestros abogados para que aclares las dudas que tengas y posteriormente revisemos tu contrato de arrendamiento de local comercial, dándote unas alertas que con seguridad serán de mucha utilidad para ti. Si lo prefieres, elaboramos el documento en su totalidad para que tengas la plena seguridad de que estás haciendo las cosas bien.


Recibe ayuda en Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 13 de enero de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *