Dirección, confianza y manejo. Un contrato mal utilizado.

En la ley laboral no se define propiamente qué es o qué se entiende por contrato o trabajadores de dirección, confianza y manejo. Sin embargo, da a entender unas pequeñas pautas para entender el alcance y características que un contrato de esta clase debería tener. Algunas empresas han confundido esta clase de contrato con una herramienta para evitar el pago de horas extras y no respetar la jornada máxima legal de sus trabajadores, cosa que no te recomendamos hacer ya que puede representar para tu empresa un riesgo innecesario.


Habla con un abogado →

Como ya te contamos, el contrato de dirección, confianza y manejo no se encuentra definido propiamente en la ley laboral, concretamente en el Código Sustantivo de Trabajo. Sin embargo, el artículo 32 de este código nos dice que:

“Son representantes del empleador y como tales lo obligan frente a sus trabajadores además de quienes tienen ese carácter según la ley, la convención o el reglamento de trabajo, las siguientes personas:

Las que ejerzan funciones de dirección o administración, tales como directores, gerentes, administradores (…) y quienes ejercitan actos de representación con la aquiescencia expresa o tácita del empleador (…).”

La ley es clara al establecer que serán representantes del empleador o lo que para este artículo llamamos un trabajador de dirección, confianza y manejo, aquellos trabajadores que por su cargo tiene un nivel de jerarquía diferente al de sus compañeros y que tienen asignadas responsabilidades relacionadas con actividades directivas, manejo de personal, administrativas o en general consideradas de vital importancia para la coordinación de actividades al interior de la empresa.

Es importante que tengas en cuenta que los contratos de trabajadores de dirección confianza y manejo, tienen una característica especial y es que estos no están sujetos a la jornada máxima legal, lo que significa que no tienen derecho a pago de horas extras. Por esto, estamos seguros de que los siguientes consejos serán de utilidad para ti.


Recibe orientación legal →

Algunos consejos para tener en cuenta

En los contratos con trabajadores que consideres como de dirección, confianza y manejo ten en cuenta que:

  • No están sujetos a la jornada máxima legal y no se les pagan horas extras;
  • aunque no se paguen horas extras, le debes reconocer los recargos dominicales y festivos cuando trabajen en esos días; y
  • se les debe reconocer el pago de recargo nocturno cuando trabajen en esta jornada.

¡Ponte Alerta!

No pretendas contratar a trabajadores con un contrato como este para el desarrollo de tareas diferentes de las que la ley ha considerado como de dirección, confianza y manejo. Esto podría involucrarte en graves problemas y hasta podrías recibir una demanda por no ajustarte a lo que la ley laboral ha dispuesto en las diferentes clases de contratos.

Deja que te ayudemos

Como vimos, los contratos de dirección, confianza y manejo tienen algunas características y una regulación especial. En Deleyes, podemos ayudarte poniéndote en contacto con uno de nuestros abogados para que aclares las dudas que tengas, para revisar o incluso redactar el contrato con nosotros. De esta manera puedas estar seguro del tipo de contrato que deberías contar con tus trabajadores y no correrás riesgos innecesarios.


Recibe ayuda en Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 9 de julio de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *