¿Si trabajo más, me pagan más? ¡Ojo porque la cosa no funciona así!

Muchas veces, los trabajadores piensan que con solo trabajar en horarios que exceden la jornada ordinaria o la máxima legal, tienen derecho a solicitarle a su empleador el reconocimiento de pago de horas extras, pero no siempre es así. Por esto, es importante que tengas en cuenta lo que vamos a contarte en este boletín.

Para comenzar, vale la pena recordar a que nos referimos cuando se habla de “jornada ordinaria laboral” y la “jornada máxima legal” pues esto es fundamental para entender cuando puede llegar reconocerse horas  extra en la jornada laboral. La jornada ordinaria en palabras muy simples, es aquella que pactan las partes al momento de iniciar la relación laboral, que en ningún caso no podrá exceder las ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) a la semana. Esta última jornada se entiende como la jornada máxima legal.


Habla con un abogado →

Entonces, como ya se explicó, la jornada ordinaria no puede exceder lo pactado entre las partes y la máxima legal los topes establecidos. Por esto, el Código Sustantivo del Trabajo ha establecido que “Trabajo suplementario o de hora extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede la máxima legal”.

Entonces, es importante que tengas en cuenta que la jornada ordinaria es aquella que pactan las partes (tú y tu trabajador) y la jornada máxima legal la que la ley misma ha establecido y en ningún caso la jornada que pactes con tu trabajador podrá exceder la jornada máxima legal. En todo caso, al momento de reclamar o reconocer la existencia de horas extras, recuerda que estas pueden ser diurnas, nocturnas, dominicales o festivas. La identificación de que clase de hora extra se pretende reconocer, depende del horario en el que el trabajador preste sus servicios excediendo su jornada ordinaria o la máxima legal.


Recibe orientación legal aquí →

Aspectos para tener en cuenta sobre las horas extras:

  • Debe existir la prueba que permita reconocer el pago de horas extras (registro de ingreso y salida o instrucciones precisas al trabajador de trabajar horas extras).
  • Pueden ser diurnas, nocturnas, dominicales o festivas.
  • Que se exceda la jornada ordinaria pactada o la máxima legal.

Nosotros te ayudamos

En Deleyes, podemos ayudarte poniéndote en contacto con uno de nuestros abogados para que aclares las dudas que tengas, conozcas un poco más sobre la reglamentación específica sobre el reconocimiento de horas extras y evites cometer errores innecesarios.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 9 de julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *