¿Sabes cuáles son las deducciones que puedes realizarle a tus trabajadores?

Es común que como empresario te hagas ciertas preguntas al momento de contratar un trabajador. Una de las más comunes suele ser: ¿Qué deducciones según la ley debo realizarle a un trabajador? Pues bien, ten en cuenta que son varias y no solo las que has escuchado generalmente como salud y pensión.

La simple formalización de un contrato de trabajo da lugar a la existencia de derechos y obligaciones para las partes de una relación laboral (empleador y trabajador). Por esto, es importante conocer cuáles son las deducciones que legalmente debes realizarle a tus trabajadores al momento del correspondiente pago de nómina.


Habla con un abogado →

Algunos puntos para tener en cuenta

Entonces, si de deducciones de nomina se trata, tenemos que la ley ha establecido casos específicos en los que el empleador puede deducir del salario del trabajador sumas en cumplimiento de las obligaciones legales.

  • Aportes a salud: Todos los trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo deben estar afiliados al sistema de salud, por lo que no afiliarlo podría representar riesgos para ti como empresa. Hoy en día, el aporte para salud es equivalente al 12.5% de la base del salario. El empleador debe asumir el 8,5% y al trabajador le corresponde el 4% restante, suma que será deducida de su salario.
  • Aportes a pensión: para el caso de los aportes a pensión y teniendo en cuenta que también es una obligación tanto para el empleador como para el trabajador estar afiliado al sistema de pensiones, se debe realizar un aporte equivalente al 16% de la base de salario, por lo que la empresa aportará el 12% y el trabajador el 4% restante.
  • Cuotas sindicales: En caso de que tu empresa cuente con sindicato legalmente constituido, los trabajadores que estén sindicalizados deberán realizar un aporte o cuota sindical, cuyo descuento deberá estar autorizado por escrito por parte del trabajador.
  • Fondo de solidaridad pensional: En el caso de los trabajadores que ganan más de cuatro salarios mínimos al mes, deben aportar un 1% de su salario al fondo de solidaridad y será deducido por el empleador.
  • Embargos judiciales:  Aunque a nadie le gustaría que de su sueldo sean deducidas sumas por conceptos de embargos judiciales, en caso de que el empleador reciba orden judicial para proceder descuento de nomina de ciertas sumas y consignarlas en una cuenta informada por el juez, la empresa debe hacerlo, ya que es una autoridad competente la que ordena este descuento y no será requerida autorización por parte del trabajador.
  • Cuotas con entidades financieras o deudas con la empresa: En ambos casos, para que pueda proceder la deducción respectiva, el empleador debe contar con la autorización escrita para poder realizar estas deducciones.
  • Retención en la fuente: Asegúrate de verificar su aplicación de conformidad con el artículo 383 del Estatuto Tributario.

Como viste, son varios eventos en los cuales debes realizar las deducciones de nómina, adicionalmente a los que ya conocías.


Recibe orientación legal aquí →

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte poniéndote en contacto con uno de nuestros abogados para que aclares las dudas que tengas, conozcas un poco más sobre la reglamentación específica y evites cometer errores innecesarios.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 9 de julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *