¿Pensando en contratar laboralmente a un extranjero?

En muchas ocasiones la dinámica laboral en el país lleva a las empresas a contratar personas que no son colombianas, y en consecuencia se generan ciertas obligaciones para ambas partes (empleador y trabajador). Estas permiten cumplir los requisitos que establece la ley para no tener inconvenientes al momento de formalizar una relación laboral con un extranjero. A raíz de esta necesidad, surgen varias inquietudes como por ejemplo (i) ¿Qué debo solicitarle al trabajador? (ii) ¿Qué requisitos debo cumplir para no incurrir en una contratación irregular? entre otras.

Pues bien, es importante tener en cuenta que la contratación de personas extranjeras en el mercado laboral colombiano es más común de lo que parece, pero su formalización exige contar con el cumplimiento de requisitos establecidos por la ley colombiana. Conocer estos requisitos, no solo resolverá las inquietudes que te puedan surgir, sino que también evitará que como empresa vayas a ser sancionado o multado por las autoridades competentes e incurrir en gastos no previstos.


Habla con un abogado →

Ten en cuenta estos consejos

La ley colombiana, específicamente el decreto 1067 de 2015, tiene como finalidad regular el proceso o trámite de contratación de personas extranjeras en Colombia. El cumplimiento de estos requisitos es de vital importancia para hacer las cosas bien y no tener problemas a futuro con esta clase de trabajadores. Por esto, no olvides tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Exigir al trabajador la visa que lo faculte para desarrollar la actividad que pretende realizar;
  • si la permanencia del trabajador es igual o superior a tres (3) meses, deberás solicitarle la respectiva cédula de extranjería;
  • debes informar a la Unidad Administrativa de Migración de Colombia sobre las condiciones de contratación de este trabajador extranjero, así como su fecha de inicio y fecha de terminación del contrato. Pilas porque tienes quince (15) días para informar a Migración de la contratación y también para informar sobre la terminación del contrato;
  • en caso de tratarse de una actividad regulada, por ejemplo (médico, abogado, enfermero) deberás solicitarle el certificado de homologación del título, así como las respectivas licencias, permisos y tarjeta profesional según sea el caso; y
  • en caso de que tu como empresa contrates a un extranjero para que venga a desarrollar actividades en Colombia, deberás asumir los gastos que se deriven del regreso a su país de origen, así como el de su familia o personas a cargo.

¡Pilas con las multas! Si como empresa decides contratar un trabajador extranjero de manera irregular o a alguien que esté indocumentado, podrías verte expuesto a la imposición de multas por no cumplir con los requisitos legales para contar con los servicios de un trabajador extranjero. En el mismo sentido, es importante que tengas en cuenta que si contratas a un trabajador extranjero de manera irregular, de seguro estarás haciendo a un lado el pago de afiliaciones a seguridad social, pago de prestaciones y salarios ajustados a las disposiciones legales colombianas, situación que también resultara en la imposición de sanciones económicas.


Recibe orientación legal aquí →

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte poniéndote en contacto con uno de nuestros abogados para que aclares las dudas que tengas, conozcas un poco más sobre la reglamentación específica y evites cometer errores que pueden terminar en sanciones monetarias. No te arriesgues más de lo necesario.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 9 de julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *