¿Sabes qué es la licencia de maternidad? Si no lo sabes, acá te lo contamos.

La ley colombiana ha establecido el derecho que tienen las madres que han dado a luz, de disfrutar de una licencia remunerada por un periodo especifico cumpliendo con algunos requisitos.

Muchas empresas se hacen diferentes preguntas al momento de enterarse de que una de sus trabajadoras se encuentra en embarazo. Estas preguntas son respecto a los derechos que la ley busca garantizar a las futuras madres y las obligaciones que deben ser cumplidas por parte del empleador. Pues bien, acá te contamos algunos aspectos importantes al respecto y que debes tener presentes en tu empresa.  


Habla con un abogado →

La licencia de maternidad aplica para las mujeres que cuentan con un contrato de trabajo o uno de prestación de servicios. Sin embargo, es diferente según la modalidad del contrato. Si una mujer da a luz a su hijo, cuenta con el derecho de que le sea reconocida su respectiva licencia de maternidad que en la actualidad está definida en 18 semanas. Esto, siempre y cuando sea cotizante como dependiente o independiente. Es importante que tengas en cuenta que la ley exige unos requisitos para que la respectiva EPS reconozca el pago de la licencia de maternidad:

  • Que este afiliado y en calidad de cotizante;
  • Que haya cotizado durante el periodo de gestación; y
  • Estar al día en el pago de los pagos por el correspondiente aporte

Esto, en el caso de una trabajadora dependiente, el pago está a cargo del empleador con base también, en los descuentos que por ley debe realizarles a sus trabajadores. En el caso de trabajadores independientes será responsabilidad del cotizante encontrarse al día y cumplir con estos requisitos.

Ten en cuenta estos consejos

  • Si la trabajadora no cumple con los requisitos que estableció la ley y es dependiente, es decir se encuentra vinculada mediante un contrato de trabajo, la empresa empleadora deberá reconocer el pago de la licencia. Por lo anterior, es mejor prevenir y que estés al día en reconocer el pago respectivo; y
  • Si la madre está en calidad de cotizante independiente y si no cumple con los requisitos de la EPS, lastimosamente no se le reconocerá el pago de la licencia remunerada, por lo que ella no podrá percibir el pago de esa licencia.

Es importante que cumplas con los requisitos que la ley te exige al momento de contratar un trabajador. En este caso evitarás cualquier inconveniente en el evento que debas hacer reconocimiento de la licencia de maternidad a alguna de tus trabajadoras y puedas tenger todo al día.


Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

Ten en cuenta que la licencia de maternidad se encuentra reglamentada en el artículo 236 del Código Sustantivo de Trabajo. Por eso, en Deleyes podemos ayudarte poniéndote en contacto con uno de nuestros abogados para que aclares las dudas que tengas, conozcas un poco más sobre la reglamentación específica y evites cometer errores innecesarios.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 9 de julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *