¿Sabes qué es la retención en la fuente?

Seguro has oído hablar de la retención en la fuente, o como lo conocemos en muchos lugares: retefuente. Se trata de un mecanismo para recaudar impuestos de forma anticipada. Los impuestos sobre los cuales se realiza retención son: Renta, remesas, Ganancias ocasionales, impuesto sobre las ventas, industria y comercio, entre otros. Acá te contamos algunos aspectos importantes que podrías tener en cuenta.


Habla con un abogado →

La finalidad de la retención en la fuente es facilitar y asegurar el recaudo de impuestos por parte del Estado. Para esto, la persona a quien se realiza retención es a quien se le hace un determinado pago por la prestación de un servicio. En contraposición a lo anterior, quien debe realizar o aplicar esas retenciones es quien realiza el pago quien se denomina agente de retención.

Entendemos que los agentes de retención son las entidades públicas, los fondos de inversión, los consorcios, las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas. Sobre el particular, es importante tener en cuenta que las personas naturales que son agentes de retención cuando tienen la calidad de ser comerciante y que en año anterior hayan tenido ingresos superiores a $1.000.000.000 (mil millones de pesos) aproximadamente.

La tarifa de retención es el porcentaje que se aplica despendiendo del concepto que lo genera, por ejemplo, a un prestador de servicios de consultoría contable independiente, se le aplica una tarifa del 11%.

A pesar de lo anterior, en algunos casos no se practica retención en la fuente, esto sucede cuando:

  • La persona que realiza el pago no es agente de retención;
  • el pago no supera la base mínima de retención en la fuente: $920.000 aproximadamente para compras y $135.000 aproximadamente en servicios;
  • el pago se hace a una entidad no contribuyente del impuesto a la renta; 
  • el pago se hace a una persona o empresa que es autorretenedor, los cuales son autorizadas por la DIAN por el volumen de operaciones; y
  • se trata de un pago que constituye renta exenta para quien lo recibe.

Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas que tengas sobre la retención en la fuente y los aspectos que debes tener en cuenta sobre este cobro anticipado de impuestos.  Asesórate bien para que cumplas con tus impuestos con todas las de la ley.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 31 de octubre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *