¿Ya implementas la facturación electrónica en tu empresa?

La factura electrónica es un documento digital que tiene los mismos efectos legales que una factura de papel. Sin embargo, se está cambiando a esta modalidad porque será más fácil la identificación del fraude y de información errónea, aumentará la eficiencia y la seguridad de las transacciones.

Desde el año 2016 se han incrementado los esfuerzos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para implementar la facturación electrónica en el país y reducir los índices de evasión fiscal. Pero también hay beneficios para empresas ya que hay un ahorro para ellas, permite una mejor gestión de la facturación y evita errores humanos en el diligenciamiento de una factura.


Habla con un abogado →

¿Sabías que la DIAN expidió un cronograma que define los plazos para empezar a facturar electrónicamente? Estos plazos se encuentran condicionados a la actividad económica inscrita en el RUT, en todo caso, a partir del año 2020 todas las empresas deberían emitir facturas electrónicas.

Para iniciar con esta implemetación se requiere de una herramienta de apoyo tecnológico que puede ser una solución dispuesta por el responsable a facturar o por la adquisición de los servicios de un proveedor autorizado por la DIAN.

La factura electrónica se caracteriza por que se realiza con un formato estándar definido por la DIAN, se entrega a los clientes en tiempo real vía internet, está firmada digitalmente y se puede consultar con facilidad desde un computador o dispositivo electrónico.

Para iniciar a expedir una factura de este tipo, primero debes habilitarte como facturador electrónico en la página web de la DIAN en donde deberás incluir los datos de identificación de tu empresa y del proveedor tecnológico escogido para realizar la facturación electrónica.

Una vez se confirme esta información, se debe iniciar un ambiente de pruebas, con el fin de determinar si los servicios del software y de las facturas se ajustan a los requisitos que exige la DIAN. Finalmente, luego de que la DIAN verifique la presencia de todos los requisitos exigidos, se emite la resolución que autoriza los rangos de la facturación y su vigencia.


Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas que tengas sobre la implementación de la facturación electrónica con el fin de que no te lleves una sorpresa al recibir una sanción innecesaria.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 20 de febrero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *