¿Sabes si estás en la obligación de otorgar un permiso a un trabajador por calamidad doméstica?

Todo trabajador tiene derecho a la licencia por grave calamidad doméstica según lo estipula la normatividad laboral, pero te has preguntado ¿en qué circunstancias debes otorgar ese permiso a tus trabajadores?


Habla con un abogado →

Es apenas comprensible que cuando un trabajador tiene una calamidad doméstica no podrá desempeñar sus laborales de la mejor manera, dado a que está pasando por una circunstancia personal que lo distraerá de sus labores. Es por lo anterior, que la normatividad laboral estableció que en estos casos es obligación del empleador otorgar una licencia con el fin de que el trabajador logre resolver su calamidad. Lastimosamente, el legislador no estipuló cuál es el tiempo que el empleador debe otorgar, ni mucho menos qué se entiende como calamidad doméstica.

Sin embargo, en algunos pronunciamientos de las altas Cortes han anunciado que la licencia por grave calamidad doméstica es una justificación para que el trabajador se ausente del trabajo temporalmente . Por otra parte, se ha establecido que es muy difícil realizar un listado o encasillar lo que se entiende como calamidad doméstica, dado que son infinitas las posibilidades de sucesos que se pueden entender como una calamidad.

Aun así, ten presente que al momento de otorgar un permiso de este tipo deberás analizar lo siguiente:

  • Esta calamidad implica directamente a un familiar del trabajador o la vivienda de este.
  • Deberás analizar qué tan grave es la circunstancia por la que está pasando el trabajador. A modo de ejemplo, la hospitalización de un miembro de su familia que dependa del trabajador para su cuidado; o en el caso de fuerza mayor, como el incendio o inundación de su vivienda.
  • Una vez analices el caso en concreto deberás determinar un tiempo lógico para que el trabajador tenga esta licencia.

Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Este tipo de licencia no es compatible con otras licencias estipuladas por la ley, como por ejemplo la licencia por luto. La razón es que la ley ya ha estipulado un término concreto para otorgar este tipo de licencias por lo que no estás obligado a otorgar más tiempo del que estipula la ley u otorgar dos licencias por una misma situación.
  • En el reglamento interno de trabajo podrás estipular cláusulas que regulen la licencia por grave calamidad doméstica en que le indiques cuál es el tratamiento, cuántos días se otorgará para casos concretos, entre otras condiciones.
  • En caso de que el trabajador tenga un accidente laboral o se enferme y por recomendación de un médico no deba ir a trabajar, no aplica este tipo de licencia, ya que para ello existen otras figuras como accidente laboral o incapacidad por enfermedad.

Recibe orientación legal aquí →

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte poniéndote en contacto con uno de nuestros abogados para que resuelvas tus preguntas respecto a los casos en que deberás dar cumplimiento a las licencias por grave calamidad doméstica. Si tienes dudas pequeñas también puedes hacer uso del chat, donde podremos contestarte en tiempo real y aclarar esa duda rápidamente.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 16 de junio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *