¿Qué pasará con la Ley de financiamiento?

El pasado miércoles 16 de octubre la Corte Constitucional declaró inexequible la ley de financiamiento, la cual aplicaría hasta el próximo 31 de diciembre de 2019, si no se aprueba nuevamente la ley presentada el día de hoy al congreso.


Habla con un abogado →

Entre las consecuencias de la anulación de la ley de financiamiento, se encuentra una caída en el recaudo de impuestos de más de 5 billones en 2020, de $6 billones en 2021 y de $9 billones en 2022, entre otros aspectos que tú como emprendedor deberías tener en cuenta.

Adicional a la caída en el recaudo de impuestos, lo que pasó con la ley de financiamiento genera inestabilidad en relación con algunos beneficios a pequeños y medianos empresarios tales como el régimen simple de tributación y los incentivos tributarios para las empresas que desarrollen actividades enmarcadas en economía naranja y de desarrollo del campo colombiano.

Ante el escenario, el gobierno nacional, presentó el día de ayer, 22 de octubre, un nuevo proyecto de ley de financiamiento con mensaje de urgencia para que sea discutido con prioridad ante otras iniciativas y sobre el cual el congreso deberá manifestar si lo aprueba o desaprueba.

Si la ley es aprobada, se mantendrán los cambios y beneficios otorgados por la ley de financiamiento como la sobretasa a los bancos, el IVA plurifásico a gaseosas y cervezas, la cárcel a evasores, impuesto a los dividendos y el régimen simple de tributación y beneficios tributarios.

En el otro escenario en el que la ley no sea aprobada, los impuestos enunciados anteriormente no se pagarían y ningún emprendedor podría acceder a los beneficios incluidos en la ley. A pesar de lo anterior, la Corte Constitucional fue enfática en establecer que los derechos o beneficios que se otorguen hasta el 31 de diciembre de 2019 se mantendrán y deberán ser respetados por todas las autoridades.


Recibe orientación legal aquí →

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas que tengas sobre la ley de financiamiento, lo que se viene en los próximos meses y lo que implica para el próximo año. De igual manera, Deleyes te mantendrá informado para que te enteres de cualquier actualización sobre este caso.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *