¿Sabes por qué es importante la salud ocupacional en el trabajo?

A veces como empleadores olvidamos que tenemos la obligación de implementar en nuestra empresa actividades de salud ocupacional para contribuir con la salud física y mental de tus trabajadores ¿Sabes de qué se trata esto? Por si tienes muchas dudas al respecto, aquí te contamos un poco al respecto para que no tengas.


Habla con un abogado →

Lo primero que tienes que entender es qué es la salud ocupacional. En pocas palabras, son las actividades multidisciplinarias que se deben implementar al interior de una empresa con el objetivo de garantizar el bienestar físico, mental y emocional de nuestros trabajadores. El objetivo de este tipo de políticas es evitar posibles accidentes, enfermedades laborales, escenarios no tan sanos dentro del trabajo y la eliminación de factores de riesgos en los espacios laborales, para asegurar un ambiente sanos y seguro en el que tus trabajadores puedan ejercer sus labores con la mayor tranquilidad posible.

En Colombia el decreto reglamentario 1072 de 2015 establece todos los lineamientos que las empresas deben implementar para crear ambientes sanos y seguros en el trabajo. Ten presente que como empleador deberás implementar esto a través de:

  • Políticas que mitiguen los riesgos laborales al interior de tu empresa. Este es el famoso sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo, en el que deberás identificar posibles riesgos que existen en el trabajo. En este punto deberás planear formas para mitigar y prevenir cualquier accidente laboral o riesgo psicosocial y la creación de un buen ambiente laboral.
  • Es importante hacer pausas activas a tus trabajadores, esto también se cataloga como salud ocupacional, dado a que cada vez que generas descansos de las labores que estas desempeñando y realizas pequeños ejercicios está comprobado que se le da un aire al cuerpo y a la mente, generando mejor concentración para los trabajadores.
  • Ten presente que todas las empresas deben implementar un sistema de seguridad e higiene industrial para evitar cualquier posible eventualidad.
  • Ten presente que deberás implementar la batería del riesgo psicosocial (una herramienta para hacer evaluaciones de riesgo psicosocial). Esto es obligatorio a todas las empresas, sin importar su tamaño.
  • Es importante que tengas en cuenta la creación de políticas que generen bienestar para el empleado como: actividades deportivas, implementación del día de la familia y capacitaciones para los trabajadores, son las que contribuyen a generar un buen ambiente laboral.

Sabemos que parece un requisito más. Pero una vez implementes estos sistemas de calidad en tu empresa, notarás que tus trabajadores realizarán sus funciones con mayor productividad y efectividad.


Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

En Deleyes podemos ayudarte para que aclares las duras que tengas sobre cómo debes implementar el sistema de calidad en tu empresa y los mecanismos con los que debes cumplir o te puedes apoyar para garantizar un espacio acorde para que tus trabajadores puedan cumplir con sus labores de la mejor manera.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Revisión programada para el 24 de Octubre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *