¿Sabes qué es la sanción por inexactitud?

Como empresario debes tener en cuenta la posibilidad de que puedes recibir, en algún momento, un requerimiento de la DIAN por haber registrado alguna inexactitud en declaraciones de impuestos. Por esto, te recomendamos leer este artículo para saber cómo actuar frente a esta situación.


Habla con un abogado →

En algunas circunstancias muy específicas, la DIAN puede imponer sanciones a los contribuyentes por cometer errores o equivocaciones en las declaraciones y por esta razón termina pagando un mayor o menor valor de impuestos y que no concuerda con la forma en que la entidad hace el cálculo.     

Ten en cuenta estos puntos:

En resumen, la inexactitud nace en el momento en que hay una diferencia entre los valores declarados por un contribuyente y los valores determinados por la DIAN. Esta situación se puede presentar por las siguientes circunstancias:

  • Por omitir ingresos
  • Por no incluir las retenciones que han debido efectuarse
  • Por inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos
  • La utilización de datos falsos
  • Las compras a proveedores declaradas como ficticias.

En cuanto al monto de la sanción por inexactitud, esta será el equivalente al ciento por ciento (100%) de la diferencia entre el saldo a pagar y el saldo a favor. Si es por declaraciones de ingreso y patrimonio será del quince por ciento (15%) de la diferencia.

A pesar de lo anterior, es posible modificar o disminuir el monto de la sanción en los casos en que el contribuyente, al recibir el requerimiento de la DIAN, acepte los hechos planteados. Si se quiere acceder a la reducción, el contribuyente deberá corregir su liquidación privada, incluyendo los valores aceptados y la sanción por inexactitud reducida.


Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

Te aconsejamos que cuentes con un contador de confianza con el que puedas tener la tranquilidad de saber que no vas a tener inexactitudes en tus declaraciones de renta. Sin embargo, puede que te llegue la notificación sobre esa diferencia y sus implicaciones. En ese caso, puedes estar preparado con Deleyes. Podemos ayudarte para que aclares todas las dudas sobre cómo actuar frente estos casos para evitar muchos dolores de cabeza.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 8 de enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *