¿Acostumbras a llamar a tus trabajadores fuera del horario laboral?

Si tu respuesta es afirmativa, deberás tener mucho cuidado con este tipo de prácticas, dado a que si lo llamas fuera del horario laboral y tu trabajador no tiene un contrato por confianza y manejo podrás configurar trabajo suplementario y podrías llegar a tener que reconocer horas extras.

Es claro que, si este tipo de conductas son de carácter repetitivo, en altas horas de noche o en días que no comprenden la jornada laboral del trabajador, se podrá entender que existe el famoso cyberacoso, el cual es una de las formas más comunes de acoso laboral


Habla con un abogado →

¿Por qué se pueden configurar este tipo de conductas?

Es resumen, se ha venido hablando de un tema que se denomina derecho a la desconexión laboral, es decir que una vez tu trabajador sale de las instalaciones de tu empresa, se entiende que él tiene derecho a no contestar llamadas, a no remitir correos o realizar actividades con relación a su trabajo. El objetivo del derecho a la desconexión es intentar disminuir el estrés laboral, conseguir que el trabajador logre desarrollar todos los ámbitos de su vida (familiar, social, académico entre otros).

Para no recaer en este tipo de practicas ten presente los siguientes consejos:

  1. Intenta no llamar a tu trabajador fuera del horario laboral con el fin de tratar temas del trabajo. Es claro que el entorno y tiempo adecuado es dentro de las instalaciones de la empresa y en el horario laboral del trabajador.
  2. En caso de que sea urgente e impostergable la realización de este tipo de llamadas, hazlo de manera puntual, pero no des órdenes de remitir información o elaborar trabajo, dado a que se entenderá que el trabajador tendrá que interrumpir su tiempo (familiar, personal, académico o social) por dar respuesta a tu requerimiento, lo que abriría daría la oportunidad para que el trabajador solicite ante el Ministerio de trabajo o un juez laboral el reconocimiento de horas extras.

Ten presente que la aplicación de este derecho si es efectivo en Colombia. Ya existen varios fallos de las altas cortes como la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia sobre el uso de este derecho y la concesión de horas extras a trabajadores. Por otra parte, ten en cuenta que, si permites que tus trabajadores realicen actividades diferentes al trabajo, podrán potenciar su desempeño y ejecutarán mejor sus labores.


Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

Si tienes duda sobre el tratamiento que le debes de dar al tema con tus trabajadores, en Deleyes podemos ayudarte para que aclares tus dudas y logres implementar actividades que disminuyan el riesgo psicosocial en tu empresa.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para el 20 de Octubre del 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *