¿Conoces las implicaciones de realizar deducciones por pagos a tus trabajadores?

Como empleador, sabrás que los pagos que realices a tus trabajadores podrán ser deducibles del impuesto sobre la renta. Sin embargo, debes tener en cuenta que podrás efectuar deducciones mayores por contrataciones específicas.

Existen varios aspectos relacionados con las deducciones por salarios que debes tener en cuenta al momento de presentar tu declaración de renta, así como algunos beneficios adicionales por contrataciones a personas que sean de una población vulnerable. Lee el artículo completo para entender bien en qué casos aplica y evitar cometer algún error a la hora de hacer tus declaraciones de renta.


Habla con un abogado →

Es posible que el empleador deduzca de su declaración los pagos relacionados con el salario, tales como prestaciones sociales, seguridad social, aportes parafiscales, auxilio de transporte, horas extra, recargos nocturnos entre otros pagos. Sin embargo, pagos como la indemnización por despido sin justa causa no son deducibles del impuesto sobre la renta. A pesar de lo anterior es importante que conozcas los requisitos generales para realizar una deducción.

Los requisitos son:

  1. La necesidad: Cuando un gasto es requerido para generar el ingreso.
  2. La causalidad: Similar a la necesidad, indica la existencia de una relación de causa – efecto, donde la causa es el gasto y el efecto es el ingreso
  3. La proporcionalidad: Indica que debe haber una correspondencia o equivalencia entre el gasto y el ingreso.

Otro de los requisitos que contempla la ley para realizar las deducciones es encontrarse al día con aportes a salud, pensión, riegos laborales y aportes a cajas de compensación familiar, ICBF y SENA.

Adicionalmente, el gobierno ha creado algunos beneficios adicionales para las empresas que contraten a personas en situación de discapacidad la cual debe estar certificada como mayor al 25%. Este beneficio consiste en la posibilidad de deducir el 200% de los salarios que paguen a dichos trabajadores. También podrán realizar la misma deducción en el caso en que se contrate a mujeres víctimas de violencia y que esta sea comprobada.

En relación con otros beneficios, una empresa puede tomar como descuento los aportes al Sena, ICBF y cajas de compensación familiar de las vinculaciones mediante contrato de trabajo de menores de veintiocho (28) años, personas en situación de desplazamiento, personas en proceso de reintegración, mujeres que al momento del inicio del contrato de trabajo sean mayores de cuarenta (40) años y que durante los últimos doce (12) meses hayan estado sin contrato de trabajo.


Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

Te queremos recordar que los descuentos tributarios se restan del impuesto básico de renta y las deducciones se restan de la renta bruta. Sobre los descuentos no olvides tener en cuenta las limitaciones contempladas en el estatuto tributario.

Si te quedan dudas, en Deleyes podemos ayudarte poniéndote en contacto con un abogado especialista y que resuelvas todas las preguntas que tengas sobre las deducciones por los pagos de salario.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 14 de abril de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *