¿Sabes qué hacer si te llega un requerimiento de la UGPP?

La UGPP es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, es la entidad encargada de verificar si los empresarios y las personas independientes realizan de manera oportuna el reconocimiento de las obligaciones pensionales. Esta Unidad es conocida como la DIAN pero en los aportes al Sistema General de la Seguridad Social.  

Cuales son los objetivos de la UGPP:

  • Construir una consciencia de cumplimiento en el pago de los aportes al sistema general de la Seguridad Social
  • Buscar la reducción de la evasión de los aportes a parafiscales.

Habla con un abogado →

¿Y que gana el Estado con esto?

Generar mayores recursos que garanticen el funcionamiento del Sistema General de la Seguridad Social

¿Cómo interviene la UGPP?

En principio, la UGPP te envía una comunicación para que, de manera voluntaria, el cotizante revise si sus aportes están al día y si se realizaron conforme lo establece la normatividad. Si encuentras que hay algún aporte que no esta conforme a la ley, es el momento adecuado para empezar a realizar los aportes de la debida manera, sin importar si es como cotizante o independiente.

¿A quiénes notifica la UGPP­?

La Unidad les notifica a aquellas personas que reciben ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual por una actividad que lo clasifica como trabajador independiente.

La UGPP determina si se realizaron los aportes como estipula la ley por medio de la información tributaria oficial, que es la información que se reporta a la DIAN informando el ingreso obtenido en cada periodo gravable.

¿Y si me llega este documento qué debo hacer?

Según el escenario en el que te encuentres deberás actuar.

  1. Si nunca has estado afiliado a Salud, pensión o riesgos laborales deberás afiliarte lo más pronto posible.
  2. Si estas afiliado, pero jamás lo reportaste deberás hacerlo de inmediato.
  3. Si cotizas para tus trabajadores deberás verificar si cotizaste por cada uno de ellos y si lo realizaste de la manera correcta. En caso de que encuentres que hay alguna irregularidad, deberás corregirla de inmediato.

¿Y cuáles son las consecuencias de no corregir en la etapa de acción persuasiva?

  • Si no corriges en esta oportunidad, la UGPP podrá nuevamente realizar un segundo requerimiento de una acción persuasiva.
  • También podrás aumentar la probabilidad para ser seleccionado para un proceso de fiscalización.
  • Ten presente que entre más te demores en corregir, cada día aumentará el valor de la mora por no pagar en el momento en que debías hacerlo.

Recibe ayuda legal →

Aspectos para tener en cuenta sobre la etapa de fiscalización.

Si no corregiste las presuntas irregularidades en la acción persuasiva lo más probable es que la UGPP inicie la famosa etapa de fiscalización.

En esta esta etapa la UGPP remitirá un documento en el que solicitará los comprobantes que demuestran el correcto pago de contribuciones a los aportes del sistema de seguridad social integral.  En caso de que considere que existe merito para continuar con la investigación te invitará a declarar o corregir, según sea el caso.

En caso de que no demuestres que se realizaron los aportes conforme a la ley o que sustentes las razones objetivas del porque no se realizó de la manera correcta, la Unidad procederá a realizar una liquidación oficial, con el objetivo de liquidar la deuda que tienes con la Unidad.

Si no realizas objeción de la liquidación oficial la UGPP procederá con el cobro coactivo. Por esto es muy importante que interpongas los recursos a lugar en cada etapa o termino en que se encuentre el requerimiento de la UGPP.


Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

Si tienes dudas de cómo actuar ante un requerimiento de la UGPP, los recursos que debes interponer y en qué momento lo debes hacer en Deleyes podemos ayudarte para aclares tus dudas y logres responder oportunamente y de la mejor manera a cada uno de los requerimientos.


Recibe ayuda en Deleyes.com →

Próxima revisión programada para el 7 de noviembre del 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *