¿Has tenido que experimentar relaciones amorosas entre tus trabajadores?

¿Es una justa causa de terminación del contrato laboral? Si no quieres cometer errores cuando trates este tipo de situaciones, sigue leyendo este blog. 

Es muy común que en las empresas existan relaciones sentimentales entre los trabajadores, es evidente que ante las largas horas de trabajo la cercanía entre tus trabajadores trascienda de la relación laboral y pase a un ámbito mucho más cercano. Es en estos casos en el que nos asalta una gran duda ¿es posible despedir a mis trabajadores por sostener relaciones sentimentales dentro de las instalaciones de mi empresa? Para responder a esta pregunta ten presente lo siguiente:  

En principio, la normatividad laboral de nuestro país ha generado la posibilidad que los empleadores implementen dentro del Reglamento Interno de Trabajo las actividades que pueden o no realizar en el ámbito del trabajo, al igual da la facultad de crear manuales o políticas que reglamenten los aspectos éticos de las empresas, ejemplo de esto son los manuales de ética y conducta.


Pregúntale a un abogado →

Es claro que en este tipo de manuales podrás incluir cláusulas en las que establezcas que no será posible que tus trabajadores realicen demostraciones de amor dentro del trabajo (besos, abrazos, caricias y todo lo demás que pueda pasar) porque afecta no solo el desempeño de las labores que deben realizar si no que también podrían abrir la brecha a presuntos malentendidos entre tus trabajadores afectando el ambiente laboral. 

En segundo lugar, ten presente que solo se podrá establecer la terminación del contrato laboral cuando estas actuaciones afecten el buen clima laboral, el desempeño de las funciones de tus trabajadores o que, en caso extremo, dañen el buen nombre de tu empresa, en estos casos lo ideal es realizar la investigación pertinente y verificar si la sanción que debe ser aplicada es la terminación del contrato laboral. 


Habla con un abogado →

Ten presente los siguientes consejos: 

  1. Incluye dentro del reglamento interno de tu compañía el procedimiento que se realizará en caso de que tus trabajadores estén realizando demostraciones afectuosas dentro del horario laboral;
  2. Si en tu empresa hay parejas que están realizando demostraciones de amor que afectan no solo el desempeño de tus trabajadores si no que ha generado mal ambiente laboral, o actos inmorales en el trabajo, te recomendamos que intentes en principio dialogar con ellos y lleguen acuerdos para evitar este tipo de actuaciones dado a que hacen parte de un aspecto privado y no son bien vistos dentro del trabajo. En caso de que no mejoren, podrás citar a descargos a tus trabajadores, con el fin de verificar si las demostraciones de afecto han generado un mal desempeño laboral o han generado un daño a la buena imagen de tu compañía;

Recibe ayuda legal →

Deja que te ayudemos

En Deleyes podemos ayudarte para que aclares las dudas que tengas sobre cómo debes de proceder en este tipo de actuaciones por parte de tus trabajadores. 


Recibe ayuda en Deleyes.com →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *