¿Sabes qué es la renta presuntiva?


Existen varios aspectos relacionados con la renta presuntiva que se deben tener en cuenta al momento de realizar tu declaración de renta con el fin de evitar errores en tus declaraciones y la necesidad posterior de efectuar correcciones o de ser objeto de sanciones de autoridades tributarias. 


Habla con un abogado →

Algunos Consejos

La renta presuntiva es una ficción de la ley en la que se establece que un conjunto de bienes y derechos son productivos de alguna forma y por esta razón generan un mínimo de renta. En el año 2019, en el que se declara el año 2018, se tiene una renta presuntiva de 3.5%.

Existen, a su vez, algunas entidades que se encuentran excluidas de la renta presuntiva como las empresas de servicios públicos, los fondos de inversión y pensiones, las sociedades en liquidación, entre algunas otras. 


Recibe ayuda legal →

Para el cálculo de la renta presuntiva se debe aplicar el porcentaje del 3.5% sobre sobre el patrimonio líquido que el contribuyente tenía a 31 de diciembre del año anterior. Es posible que depures la renta presuntiva con algunos conceptos como:

  • El valor patrimonial neto de los aportes y acciones poseídos en sociedades nacionales.
  •  El valor patrimonial neto de los bienes afectados por hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, siempre que se demuestre la existencia de estos hechos y la proporción en que influyeron en la determinación de una renta líquida inferior.
  • El valor patrimonial neto de los bienes vinculados a empresas en período improductivo.
  • A partir del año gravable 2002 el valor patrimonial neto de los bienes vinculados directamente a empresas cuyo objeto social exclusivo sea la minería distinta de la explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
  • Las primeras ocho mil (8.000) UVT del valor de la vivienda de habitación del contribuyente.

La ley de financiamiento, declarada inexequible por la Corte Constitucional en meses anteriores y cuyo futuro es incierto, había contemplado una reducción en la renta presuntiva de 1,5% para el 2020, y 0% a partir del 2021 y siguientes. Por lo anterior, es importante el seguimiento de la ley para definir si esta reducción estará vigente en 2020 o por el contrario la renta presuntiva del 3.5% continuará aplicando. 

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas que tengas sobre la renta presuntiva.


Recibe ayuda en Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 13 de mayo de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *