¿Sabes qué es el derecho a la huelga?

En principio, la huelga es el derecho que tienen todos los trabajadores a realizar un paro a las actividades laborales de manera colectiva, el cual es temporal y pacífico. Esta suspensión de actividades tiene como objetivo llegar a acuerdos económicos, profesionales y/o garantizar más beneficios para los trabajadores. 

Ten presente que antes de llegar al punto de declarar una huelga, los trabajadores están en la obligación de tener un acercamiento con su empleador con el objetivo de llegar a un acuerdo directo y solucionar los conflictos o inconformidades que tienen los trabajadores.  Una vez agotada esta etapa sin que se haya llegado a un acuerdo entre las partes, se podrá declarar la huelga.

En teoría la forma adecuada es denunciar (si es el caso) la convención o pacto colectivo, presentando al empleador un documento que se denomina pliego de peticiones en el que se encuentran los puntos que los trabajadores desean cambiar o debatir. Esta etapa en la que se intenta llegar a un acuerdo entre los trabajadores y los empleadores, la normatividad laboral la ha denominado como fase de arreglo directo, en la cual se pretende llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. Una vez se cumple con el proceso anterior, los trabajadores podrán iniciar la huelga. 


Habla con un abogado →

Algunos consejos

Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. El empleador está en la obligación de recibir a tres representantes de los trabajadores o del sindicato dentro de las 24 horas siguientes a la presentación del pliego de peticiones, con el objetivo de llegar a un acuerdo respecto de los temas que se estén tratando. 
  2. Ten presente que una vez se recibe el pliego de peticiones, se deberá tomar una decisión dentro de los 20 días siguientes a la presentación de los pliegos de peticiones. Esta figura en el derecho se le conoce como conversación del pliego de peticiones. 
  3. En caso de no llegar a un acuerdo sobre todos los puntos del pliego de peticiones, se deberá hacer un acta con los puntos en los que se llegó a un acuerdo y en los que no. Esta acta deberá llevarse al Ministerio de Trabajo. Este documento servirá de prueba para verificar si se intentó llegar a un acuerdo entre las partes antes de iniciar una huelga.  
  4. Si no se llegó a un común acuerdo entre empleador y trabajador, se podrá iniciar la huelga.
  5. Pilas, durante la huelga se suspenden los contratos de trabajo de los trabajadores que participen en la huelga, por lo que todas las obligaciones entre empleador y trabajador son suspendidas también.

Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte poniéndote en contacto con uno de nuestros abogados para que aclares las dudas que tengas, conozcas un poco más sobre la reglamentación específica y evites cometer errores innecesarios.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 9 de julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *