¿Conoces la importancia de tener un acuerdo de accionistas?

Los acuerdos de accionistas pueden tener algunos beneficios relacionados con la inversión y permiten solventar o prever algunas situaciones que pueden ser perjudiciales para los accionistas. De igual forma, en algunos casos puede evitar paralizar los negocios de una empresa con instrumentos para venta forzosa o de resolución de conflictos.


Habla con un abogado →

Algunos consejos

Para las sociedades por acciones simplificada (S.A.S) a diferencia de las sociedades anónimas, el marco de regulación de los acuerdos de accionistas es muy amplio, sin embargo, para que surta los efectos esperados es necesario que conste por escrito y que sea depositado en las oficinas de la sociedad. 

Los acuerdos de accionistas permiten a los accionistas realizar pactos sobre la compra o venta de acciones, la preferencia para adquirirlas, las restricciones para transferirlas, el ejercicio del derecho de voto, la persona que habrá de representar las acciones en la asamblea y cualquier otro asunto lícito. El término de estos acuerdos no podrá superar de 10 años. 


Recibe orientación legal →

La ley de las sociedades por acciones simplificada establece, igualmente, que el acuerdo de accionistas deberá indicar quien será la persona que los representará para recibir o enviar información en caso de requerirse. 

Por otra parte, es importante tener en cuenta que para las SAS no se prevé la imposibilidad de que un administrador de la sociedad suscriba un acuerdo de accionistas siempre y cuando ostente las dos calidades, esto es, administrador y accionista. De igual forma, el acuerdo de accionistas no puede ir en contra o desconocer una disposición consagrada en los estatutos sociales. 

Sobre este aspecto, la Superintendencia de Sociedades, en un reciente pronunciamiento estableció que los acuerdos de accionistas no pueden imponerle al representante legal obligaciones que no se ajusten a su plan de negocios o que restrinjan su libertad de escogencia de contratista para un determinado proyecto.Entre los acuerdos que comúnmente se pactan se encuentran las opciones de compra o venta (calls y puts), clausulas de adhesion (tag along) las de arrastre (drag along) y los convenios de compra y venta (buy-out agreements).


Pregúntale a un aliado legal→

Deja que te ayudemos


En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas que tengas sobre los acuerdos de accionistas.

Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 5 de agosto de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *