Cinco trámites que deberías realizar en tu empresa antes de finalizar el año y empezar el 2020 con el pie derecho

En Deleyes, para facilitar tu vida y brindarte información oportuna, te contamos de los cinco trámites que debes realizar en el cierre laboral del 2019 y durante los primeros meses del 2020 para iniciar el año con éxito. 


Recibe orientación legal →

1. Renovación de matrícula mercantil

Como emprendedor debes tener presente que debes renovar la matrícula mercantil de tu empresa y/o establecimiento de comercio, a más tardar el 31 de marzo de 2020. Para realizar la renovación de la matrícula, es necesario que tengas la información financiera a 31 de diciembre del año anterior, diligencies algunos formularios y pague la tasa correspondiente a la renovación en las sedes de la Cámara de Comercio. 

2. Realización de asamblea ordinaria y acta

Todas las empresas deben realizar una reunión de accionistas en la fecha en la que se señalen los estatutos. En el evento en que los estatutos no establezcan una fecha determinada, esta deberá llevarse a cabo dentro de los tres primeros meses del año. En esta reunión se deberá analizar la situación de la sociedad, elegir a los administradores, estudiar los balances y cuentas, establecer decisiones en relación con la distribución de utilidades y los temas tendientes a dar cumplimiento al objeto de la sociedad. 

3. Implementación factura electrónica

Es necesario que las empresas para el año 2020 inicien a facturar electrónicamente. Este mecanismo facilitará la identificación del fraude y de información errónea, aumentará la eficiencia y la seguridad de las transacciones. Para ese propósito la empresa debe contar con una herramienta de apoyo tecnológico y realizar la habilitación como facturador electrónico. 

4. Pago de cesantías 

Todo empleador tiene la obligación de liquidar las cesantías con corte a 31 de diciembre y consignarlas a más tardar el 14 de febrero del año siguientes (en este caso del año 2020). Es un trámite que establece la ley del cual todo empleador de manera obligatoria deberá pagar un mes de salario por cada año de servicios prestados o la proporción que laboró el trabajador a 31 de diciembre. Estas cesantías se deben de consignar en el fondo que el trabajador eligió a más tardar el 14 de febrero de cada año.

5. Prima (20 dic)

Al finalizar el año los empresarios deberán pagar a los trabajadores una prima de servicios que corresponde a la mitad del salario de un trabajador o en su defecto una proporción del tiempo laborado por el trabajador. La fecha límite del pago de esta prima es el 20 de diciembre, según lo estipula la ley.


Pregúntale a un aliado legal→

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas que tengas sobre las implicaciones jurídicas que traería no cumplir con estos trámites al finalizar el 2019. 


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 5 de agosto de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *