¿No sabes si constituir una S.A.S o hacer un documento privado con tu socio?

En el caso en que seas comerciante seguramente en algún momento te has preguntado si al asociarte con otra persona resulta más conveniente crear una empresa o si es mejor regular las participaciones mediante un contrato. En Deleyes te contamos algunos aspectos que deberías tener en cuenta para tomar la mejor decisión. 


Habla con un abogado →

Algunos Consejos

En algunas ocasiones al asociarte con otro comerciante puede surgir la necesidad de regular la forma en que se realizarán los aportes, se asumirán los riesgos y se regulará la distribución de ganancias. Entre las formas en las que puedes regular esta relación se encuentran los contratos de colaboración o la creación de una persona jurídica. 

En el caso en que constituyas una empresa debes tener en cuenta que se crea una persona jurídica diferente a sus accionistas y por tanto la responsabilidad, salvo algunos casos, corresponderá a ese otro ente jurídico administrado por el representante legal. De igual forma, puedes regular los aportes y la forma en que serán pagados a la sociedad, así como las reuniones y las facultades o restricciones del representante. 

Al constituir esa empresa deberás tener en cuenta que se te generan algunas obligaciones importantes desde el punto de vista tributario, frente a los demás accionistas, así como frente a la Cámara de Comercio y de acuerdo con tu actividad concreta deberás tener autorizaciones de otras entidades.


Recibe orientación legal →

Si no quieres constituir una empresa, existen algunos contratos mediante los cuales puedes regular los aportes y las funciones de cada uno de los participantes a efectos de un negocio en común. Estos contratos, de forma general se denominan contratos de colaboración, sin embargo, existen algunas modalidades de estos que se puede adaptar mejor a tus necesidades. 

Entre los más comunes se encuentra el contrato de cuentas en participación en donde un partícipe activo ejecuta una actividad comercial a su nombre y bajo su responsabilidad mientras que un gestor oculto aporta en dinero o en especie, pero no es titular de las relaciones comerciales y, por tanto, no responde frente a terceros. 

Otro de los contratos que actualmente es comúnmente utilizado es el contrato de Joint Venture que permite a sus participantes ampliar una línea de negocio. En este caso ambas partes tienen participación activa en los procesos de toma de decisiones.

De igual forma, para efectos de contratación con el estado, se crean figuras como la de los consorcios o de las uniones temporales. Sobre los primeros, las partes responden solidariamente por todas las obligaciones del contrato y en el caso de las uniones temporales deben procurar por el cumplimiento del contrato, pero en el caso de que se imponga una sanción cada uno responde de acuerdo a su participación. 

Sin importar la modalidad que escojas es muy importante que regules el valor de los aportes iniciales, la responsabilidad de cada una de las partes, las obligaciones y las causales de terminación. 


Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos apoyarte sobre cualquier inquietud que tengas en relación con las formas en que puedes desarrollar tu negocio. 


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 11 de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *