¿Sabes cuáles son los impuestos que debes pagar como empresa?

Al momento de constituir una empresa son varias las obligaciones que debes de cumplir, no solo desde el punto de vista comercial con tus clientes o accionistas o sobre las obligaciones laborales con tus trabajadores, si no que deberás pagar una serie de impuestos por el desarrollo de tus actividades comerciales. 


Habla con un abogado →

Entre los impuestos que deberás pagar se encuentran los siguientes: 

  1. Impuesto de industria y comercio: Los empresarios que desarrollan actividades comerciales, industriales o de servicios se encuentran obligados de pagar este impuesto ante el municipio en donde ejercen su objeto social. 
  2. Gravamen de movimientos financieros: Este impuesto es el que te descuentan las entidades bancarias por las operaciones que realizas en sus cuentas. 
  3. Impuesto sobre las ventas: Este impuesto lo conocemos como IVA y se encuentra incluido en la mayoría de los productos o servicios que se consumen diariamente. Actualmente es del 19%. 
  4. Impuesto sobre la renta: Este tributo se paga por la totalidad de ingresos netos que recibiste durante el año y que producen un aumento en tu patrimonio. 
  5. y si es el caso impuesto al consumo

Recibe orientación legal →

Algunos Consejos

Si no pagas en los términos que estipula la ley cada uno de tus impuestos, podrás estar expuesto a un proceso de cobro coactivo por parte de la DIAN en el que te pueden embargar tus cuentas bancarias, tus bienes o cualquier otro activo con el fin de hacer exigible el pago. 

Por otra parte, si pagas, pero el pago es extemporal tendrás que pagar mora que se calcularán de acuerdo a diversos criterios como según sea el caso. El mayor valor a pagar o la renuencia a hacerlo. 

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas que tengas sobre la forma adecuada en la que deberás pagar tus impuestos.  


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 5 de agosto de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *