¿Sabías que puedes tener responsabilidad penal por líos tributarios?

El código penal colombiano consagra la posibilidad de que un contribuyente que no consigne las sumas de las retenciones que haya efectuado o del IVA que haya recaudado puede verse inmerso en una pena de prisión de 48 a 108 meses.


Habla con un abogado →

Algunos Consejos

Recuerda que como contribuyente eres un recaudador de impuestos cuyo destino es el estado colombiano, en esa medida, los contribuyentes no pueden retener o aplazar la consignación de esas sumas ya que se trata de recursos públicos que no pertenecen a los empresarios.

De esta forma, en el evento en que un contribuyente no consigne las sumas retenidas, el IVA o impuesto al consumo recaudado se podrá ver inmerso en privación de la libertad de 48 a 108 meses y una multa igual al doble de los valores no consignados, sin que exceda a 1.020.000 UVT. 


Recibe orientación legal →

Adicionalmente el estatuto tributario ha establecido que en el caso en que no se consignen estas sumas la DIAN podría cerrar el establecimiento de comercio del contribuyente inicialmente por tres días que, en el caso de existir reincidencia pueden aumentar a diez. 

A pesar de lo anterior, el proceso puede terminar si el contribuyente paga las sumas recaudadas junto con los intereses que se hayan causado. Sobre el particular algunas autoridades han establecido que, además de contar con los respectivos comprobantes del pago de la obligación, es necesario contar con un paz y salvo de la DIAN. 

De igual forma debes tener en cuenta que a pesar de que el proceso penal nace por la omisión de un deber con la DIAN, ambos procesos surten trámites diferentes y se rigen por normas distintas, por esto, es muy importante seguir el curso de ambos procesos y en el caso en que se llegue a presentar la situación, te asesores de la mano de expertos.


Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos apoyarte sobre cualquier inquietud que tengas en relación con la responsabilidad penal por líos tributarios.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 11 de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *