¿Sabes qué son los exámenes médicos laborales y en qué oportunidades se deben hacer?

¿Alguna vez has escuchado que algunas empresas antes de firmar el contrato laboral con sus trabajadores los envían a un centro médico a realizarse un examen médico laboral?  

Te comentamos que la normatividad laboral establece que antes de iniciar la relación laboral se deberá enviar a su trabajador ante el medico laboral con el fin de saber en que condiciones de salud se encuentra el futuro trabajador tanto físicamente, psicológicamente y hasta mentalmente. 


Habla con un abogado →

Enviar a tu trabajador a estos exámenes médicos te ayudará a determinar si tu trabajador ya adquiría una enfermedad o si al momento de ejecutar sus funciones en tu empresa adquirió una enfermedad de tipo laboral. 

Por otra parte, el examen medico laboral te ayuda a determinar si el trabajador es apto para desempeñar las funciones para las cuales será contratado o si en su defecto tiene restricciones medicas para desempeñar esas funciones.

Tener el dictamen por parte del medico laboral, te ayudará a tener certeza sobre el estado de salud en el que viene tu trabajador y te eximirá de reclamaciones futuras por ante una posible reclamación por una enfermedad laboral adquirida en tu empresa. 


Recibe orientación legal →

¿Y quién está autorizado para realizar este examen médico laboral?

Estas evaluaciones medico ocupacionales las debe realizar un médico especialista en medicina laboral, ten presente que estas personas deberán tener una licencia especial para desempeñar estas funciones las cuales son expedidas por la secretaria de salud del Municipio en donde ejerza las funciones. 

¿y también debo hacer un examen antes de finalizar la relación laboral?

La respuesta es afirmativa. la resolución 2346 de 2007 del ministerio de salud y protección social, establece que también se debe enviar al trabajador a realizar un examen médico de egreso. La razón es muy simple, y es conocer cual es el estado de salud de tu trabajador al finalizar la relación laboral. 

Algunos consejos

  1. Te recomendamos que antes de iniciar la relación laboral deberás enviar a tu trabajador a exámenes médicos de ingreso en el centro medico laboral de tu preferencia.
  2. Ten presente que el valor de ese examen médico lo deberá asumir el empleador más no el trabajador. 
  3. Por otra parte, se recomienda realizar un examen anual a tus trabajadores para determinar su estado de salud.  
  4. Por último, recuerda que al momento de finalizar la relación laboral deberás notificar a tu trabajador de la orden de examen de egreso, si el no quiere asistir no hay ningún problema, pero como empleador debes de entregar la orden de los exámenes para dar cumplimiento a lo estipulado en la ley. 

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas que tengas sobre los exámenes médicos laborales.  


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 5 de agosto de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *