¿Sabías que hay un nuevo decreto que agiliza los trámites ante el Estado?

El Gobierno Nacional expidió el decreto 2016 de 2019, el cual les permitirá a todas las entidades públicas implementar mejoras en los trámites y procedimientos administrativos con el fin de que puedan ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.


Habla con un abogado →

Algunos consejos

Es importante que tengas en cuenta que dentro de los muchos cambios que ha presentado este decreto ley, los más relevantes podrían ser los siguientes: 

  1. Las entidades públicas no podrán solicitarte información que repose en sus bases de datos;
  2. Las personas que sean contratistas del Estado ya no deberán remitir con su cuenta de cobro, copia de la planilla del pago de seguridad social, ya que tendrán acceso a la información del Ministerio de Salud y Protección Social;
  3. Se estandarizarán los trámites para hacer la solicitud de cesantías sin importar en que régimen se encuentre (Colpensiones o fondo privado); y
  4.  Se autoriza a las notarias para que puedan emitir actos y escrituras públicas totalmente digitales y que puedan firmarse de la misma manera.

Recibe orientación legal →

Este decreto ley, sin duda representa para todas las personas un avance que permitirá acceder a los más de 2900 trámites que se pueden adelantar ante la administración pública de una manera más eficiente, reduciendo los tiempos de espera, situación que la Presidencia de la República trabajó por mas de seis meses junto con representantes de las diferentes entidades públicas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Justicia e el Derecho y el Departamento Nacional de Planeación.

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos apoyarte sobre cualquier inquietud que tengas al respecto del decreto ley antitrámite o para explicarte un poco más de cómo funciona y cuál es su alcance específico.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 11 de diciembre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *