¡Se aprobó la reforma tributaria!

Pese a los diversos debates y controversias que ha traído su promulgación, el pasado 20 de diciembre de 2019 se aprobó la ley de crecimiento económico. En el presente blog te comentamos algunos de los cambios importantes que se encuentran en la ley.


Habla con un abogado →
  1. Beneficios económicos para los empresarios 

Entre los beneficios económicos que beneficiaran a los empresarios se encuentra la deducción del 120% de los pagos que realicen por concepto de salario, para aquellos empleadores que contraten a personas menores de 28 años de quienes se pueda comprobar que es su primer empleo. Ten presente que para que tenga validez la contratación debe ser posterior a la vigencia de la ley. 

2. Sigue en pie la economía naranja

El artículo 85 de esta ley continua con los beneficios para aquellos empresarios que desarrollen en su industria un valor agregado tecnológico y/o cultural y que aprueben los requisitos que solicita el Ministerio de Cultura. Estos empresarios podrán quedar exentos del pago de la renta hasta por 7 años. 

3. Exención al pago de salud por parte de pensionados

Los pensionados que devenguen hasta 2 salarios mínimos mensuales vigentes deberán cotizar el 8%, para 2020, y 4%, para 2021 en adelante, y en 10%, desde 2020 para aquellos pensionados que devengan entre 1 y 2 SMML.


Recibe orientación legal →

4. Impuesto sobre las ventas

La presente ley tiene varios cambios en el famoso impuesto sobre las ventas (IVA) entre las más destacadas encontramos las siguientes: 

  • Con esta ley se establece un mecanismo de devolución de IVA para los hogares con menos ingresos. 
  • Quedan en firme los tres días sin IVA para algunos productos. En las categorías que aplica este beneficio se encuentran algunos artículos de electrodomésticos, elementos deportivos, juegues y algunos útiles escolares.   Ten presente que aún no se han definido estas fechas la Dian los confirmará en el trascurso del 2020.  
  • Se mantiene la exclusión de IVA para la venta de inmuebles establecida por la Ley de Financiamiento. 

5. Disminución de los porcentajes de la renta presuntiva

Esta ley se elimina gradualmente el sistema de pago de renta presuntiva. Se contempla que se reducirá al 0.5 para el año gravable de 2020 y para el 2021 en adelante quedará al cero por ciento.  

6. Beneficios para personas naturales

La Ley incluye una reducción año por año de la tarifa del impuesto de renta de empresas, desde el 33% hasta llegar al 30% en el año 2022. Ten presente que esta disposición aplica para todas las empresas sin importar sus ingresos. 

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas respecto de las disposiciones que tiene la reforma tributaria.


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 5 de agosto de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *