¡Ojo! Si eres empleador, consigna las cesantías de tus trabajadores a tiempo

El 14 de febrero es una fecha importante pero no precisamente por ser San Valentín si no porque es la fecha límite para consignar las cesantías de tus trabajadores. 


Habla con un abogado →

Pero ¿Qué son las cesantías y qué pasa si no las consigno en esa fecha?

En principio, las cesantías son una prestación social que sirven como un ahorro para cuando el trabajador se quede sin empleo. Este auxilio corresponde a un salario mensual por cada año de trabajo o si tu trabajador no laboro todo el año, se pagará proporcional al tiempo trabajado. 

Si no se consignan las cesantías de tus trabajadores a tiempo, se generará una sanción por mora, en la cual se deberá pagar un día de salario por cada día de atraso en el pago. Es por esto que lo que mejor es realizar la liquidación de las cesantías de tus trabajadores al 31 de diciembre de cada año y depositarlas en el fondo de preferencia del trabajador antes del 14 de febrero. 


Recibe orientación legal →

Algunos consejos

  1. Recuerda que todos los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo tienen derecho al auxilio de las cesantías (trabajadores ocasionales, accidentales, servicio doméstico, vigilantes, entre otros).
  2. Ten presente que el pago de las cesantías está a cargo del empleador. 
  3. ¡Ojo! Estas cesantías se deben consignar al fondo de pensiones al que este afiliado el trabajador, no las debes pagar directamente al trabajador mientras subsista el contrato laboral. 
  4. Solo podrás entregar las cesantías directamente a tu trabajador cuando finaliza el contrato laboral o por las causales señaladas en la ley (educación superior, vivienda, entre otros). 
  5. Por último, recuerda que tu trabajador es quien elige el fondo de cesantías al que desea afiliarse.

Recibe orientación legal →

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas respecto a las obligaciones con tus trabajadores, fechas límites y/o importantes y todo lo relacionado, para así evitar sanciones. 


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 5 de agosto de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *