Aún si no tienes una empresa constituida podrías tener que pagar IVA

A pesar de esa excepción, la ley contempla que, en el evento en que se cumplan algunos requisitos, las personas naturales podrían tener que registrarse como responsables de IVA y cumplir con todas las obligaciones correspondientes a ese régimen. 


Habla con un abogado →

Algunos consejos

Como te indicamos anteriormente, las personas naturales no son responsables de IVA por los productos que venden o los servicios que prestan, sin embargo, cuando se deja de presentar uno de los supuestos que tiene la ley, la persona natural deberá declarar y pagar IVA a las autoridades tributarias. Estos supuestos son los siguientes:

  • Que en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT (para el 2020 es de $124.624.500‬).
  • Que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.
  • Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  • Que no sean usuarios aduaneros.
  • Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT (para el 2020 es de $124.624.500‬).
  • Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 3.500 UVT (para el 2020 es de $124.624.500‬).
  • Que no esté registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple).

Recibe orientación legal →

En el caso en que la persona natural deje de cumplir con los supuestos de la ley, deberá cobrar, recaudar, declarar y entregar el IVA, llevar contabilidad, realizar la actualización de su RUT, presentar declaración de renta a la DIAN y expedir factura electrónica de conformidad con los lineamientos establecidos por la ley tributaria.

De igual forma, en el caso en que una persona natural demuestre que cuenta con todos los requisitos para no ser responsable de IVA podrá solicitar el retiro del régimen ante la autoridad tributaria. 

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos apoyarte sobre cualquier inquietud que tengas en relación con la responsabilidad de IVA para personas naturales. 


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 10 de julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *