¿Tus trabajadores se ausentan bastante a realizar sus funciones y no sabes qué hacer?

Si tus trabajadores se ausentan sin una razón justificada, te piden demasiados permisos o en su defecto dejan de asistir al trabajo sin una razón específica y sin avisarte previamente, te encuentras ante el famoso “absentismo laboral” es decir, que un empleado se ausenta de manera repetitiva, y es aquí donde nos surge la duda de cómo podemos evitar estas prácticas como empleadores.


Habla con un abogado →

Lastimosamente la normatividad laboral no ha estipulado un procedimiento adecuado para este tipo de conductas realizadas por los trabajadores, dado a que no se entiende como una justa causa de terminación del contrato laboral y deberás realizar un procedimiento específico que establece la ley para dar por terminada la relación, es por lo anterior que para regular el tema te recomendamos seguir algunos consejos.


Recibe orientación legal →
  1. Estipula en tu reglamento interno de trabajo una política solicitar los permisos en tu compañía, en la que especifiques con cuantos días de anticipación deberán solicitar los permisos, ante quien lo deberán hacer (a modo de ejemplo su jefe inmediato) y que documentos deberán allegar con su solicitud. 
  2. Por otra parte, puede estipular sanciones en tu reglamento interno de trabajo, y/o de tu contrato laboral, en caso de que tus trabajadores no sigan este procedimiento y no alleguen las pruebas necesarias de la razón de su ausencia. 
  3. Al momento que tus trabajadores alleguen las pruebas de citas médicas revisar si la incapacidad fue otorgada por la EPS a la cual está afiliado tu trabajador, con el fin de verificar la veracidad de las pruebas.

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas respecto de cómo proceder en cada ausencia por parte de tu trabajador y cuál es la mejor manera para proceder. 


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 5 de agosto de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *