¿Tu trabajador murió y no sabes qué hacer con su liquidación?

Lee este blog para que tengas conocimiento de lo que deberás hacer. 

Una vez fallece el trabajador, finaliza la relación laboral por lo que se debe pagar la liquidación correspondiente. Pero nos surge una gran duda ¿cuál es el procedimiento adecuado para hacer entrega de su liquidación?


Habla con un abogado →

En primer lugar, el empleador deberá publicar dos veces en periódico de amplia circulación del lugar del domicilio de la empresa un aviso en el que se informa que el trabajador falleció, en el cual deberás indicar como mínimo: 

  • Nombre completo del trabajador.
  • Nombre de la empresa.
  • Día en que falleció el trabajador.
  • En caso de que uno de los parientes del trabajador se presente se deberá enunciar que nombre del pariente que lo solicitó. 
  • Y por último deberás manifestar que si existe una persona que se crea con mejor derecho podrá hacerlo valer dentro de los 30 días siguientes. Ten presente que quien deberá asumir el costo de los edictos es el empleador.

Recibe orientación legal →

Si después de haber realizado esta primera publicación ningún familiar aparece, deberás realizar un segundo edicto, el cual deberás publicar antes de que se cumplan los 30 días con el fin de verificar si hay personas que se consideran con mejor derecho.

Ten presente que para entregar estas acreencias laborales se deberá analizar si esta persona cuenta con el derecho para hacerlo, en principio quienes tienen ste derecho son hijos legítimos, adoptivos e hijos extramatrimoniales. 

En el caso de que el empleador no realice el procedimiento anteriormente enunciado y existieran diferencias entre las personas que tienen derecho a reclamar las acreencias del trabajador (en un posible proceso de sucesión), el empleador se podría ver afectado dado a que tendrá que demostrar en un proceso judicial que se cumplió el procedimiento que estipula la normatividad laboral.

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas a como    


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 10 de enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *