¿Los bonos por mera liberalidad que entrego a mi trabajador son salariales?

En principio se entiende que los pagos salariales son todos aquellos pagos que buscan retribuir al trabajador como contraprestación a su servicio. Es por lo anterior, que si deseas entregar un dinero a tu trabajador por mera liberalidad, es decir, que no hace parte de su salario, debe cumplir con ciertas características.


Habla con un abogado →
  • El pago no debe retribuir directamente el trabajo de tu empleado.
  • No debe cambiar la naturaleza de un pago (Es decir que se pague a modo de horas extras).
  • Deben ser específicos (es decir debe enunciar que es por mera liberalidad).
  • Lo ideal es plasmarlos por escrito en el contrato laboral como un beneficio por mera liberalidad que no es no salarial.
  • Son ocasionales.

Es por lo anterior, que si dentro del contrato laboral se establece que se realizará esta asignación sin que sea una obligación por parte del empleador dado a que no retribuye las labores del trabajador, se expresa que se otorga por mera liberalidad y no supera el 40% del salario, se entenderá que el pago no es salarial.

Esta es otra regla que deberás tener en cuenta para que no se considere como un pago salarial. No podrá superar el 40% del salario del trabajador, dado a que automáticamente se entenderá que ese valor es salarial y que formará parte de la base del cálculo para las prestaciones sociales y los aportes a parafiscales.


Recibe orientación legal →

A modo de conclusión, esta mera liberalidad la entregas a tus trabajadores con una destinación diferente a su salario, dado a que no es una obligación otorgarla y tampoco es una retribución por sus servicios prestados. Para estos efectos, para que no sea salarial, se deberá establecerse con antelación en el contrato laboral como un pago por mera liberalidad que no constituye salario y en ningún caso podrá exceder el 40% del valor del salario del trabajador para que no se convierta en salarial. 

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas de qué pagos constituyen salario y que pagos no lo constituyen. 


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 10 de enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *