Mis trabajadores me están pidiendo un día de la familia ¿Debo darles ese día y cuándo debo darlo?

Con el objetivo de generar lazos de unidad familiar de los trabajadores la normatividad laboral estableció por medio de una ley que los empleadores deberán conceder un espacio para que los trabajadores logren disfrutar de un día por semestre para que compartan con su familia. 

El objetivo de esta ley es fortalecer y garantizar el desarrollo de la familia en la sociedad. 


Habla con un abogado →

Pero nace una pregunta y es ¿En que forma debo de otorgar este espacio a los trabajadores? A continuación, te enunciamos tres formas que establece esta ley para la implementación de esta jornada familiar. 

  • Como primera opción, el trabajador y el empleador pueden convenir un horario flexible para que el trabajador logre cumplir con sus deberes familiares. A modo de ejemplo pueden pactar trabajar menos horas a la semana, o tener un horario flexible para el desempeño de sus funciones, con el fin que el trabajador logre llegar más temprano a su casa y pueda destinar más tiempo con su familia.
  • El empleador podrá gestionar un día de la familia en la empresa, dentro del horario laboral del trabajador, en el que el trabajador pueda disfrutar de su familia. A modo de ejemplo una tarde de cine con los hijos dentro de las instalaciones de la empresa, celebración del día de los niños, entre otras. Para dar cumplimiento a esta opción el empleador podrá gestionar este día con la caja de compensación a la que están inscritos sus trabajadores. 

Recibe orientación legal →
  • Como tercera opción, el empleador podrá otorgar un día libre dentro de la jornada laboral el cual será acordado entre empleador y trabajador para que el trabajador logre destinarlo a esta actividad. Ten presente que si el Empleador elige esta opción no podrá pedir pruebas o documentos que comprueben que el trabajador en realidad lo desempeño para estas actividades. 

Recuerda que es obligatorio otorgar este día de la familia o jornada familiar a tus trabajadores, dado a que si no lo otorgas podrás verte inmerso en sanciones económicas o problemas judiciales a futuro. 

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos ayudarte para que aclares las dudas que tengas respecto de la jornada familiar. 


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 10 de julio de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *