Recuerda tener al día los libros de tu empresa y evíta dolores de cabeza

Recuerda que como comerciante debes inscribir ante la Cámara de Comercio del domicilio de tu sociedad, el libro de actas de asamblea y el libro de registro de accionistas. Realizar el registro de los libros y mantenerlos actualizados tiene algunos beneficios para tu empresa y te puede evitar sanciones. 


Habla con un abogado →

Algunos consejos

Al momento de constituir una sociedad es muy importante que recuerdes la necesidad de efectuar la inscripción de los libros de comercio y el deber de que estos se mantengan actualizados de acuerdo con los cambios y las decisiones que toman los órganos de tu empresa.

De esta forma, el libro de actas de asamblea debe recopilar las memorias de las reuniones de la asamblea de accionistas, las deliberaciones, decisiones y numero de votos a favor o en contra de una proposición. Recuerda que algunas de las actas de las reuniones deben ser registradas en Cámara de Comercio a efectos de información a terceros. 

Por otra parte, debes registrar el libro de registro de accionistas en el que se lleva un control de los titulares de acciones de la sociedad y las transacciones que se lleven a cabo entre los mismos accionistas o terceros, tales como compraventas o capitalizaciones. 

Entre los beneficios de la inscripción de los libros ante el registro mercantil encontramos:

  • Siempre que se lleven de forma correcta, pueden ser una prueba a favor del contribuyente en materia tributaria.
  • Produce efectos encaminados a permitir la exigencia de un derecho frente a un tercero.
  • Facilita la inscripción de actas en la Cámara de Comercio.
  • Puedes hacer parte del círculo de afiliados.

Recibe orientación legal →

Si no se registran estos libros o las actas susceptibles de registro, además de estar incumpliendo con unas de tus obligaciones como comerciante, las decisiones allí plasmadas no tendrán efectos frente a terceros. Adicionalmente, en el evento en que no se registren, diferentes entidades de control pueden imponer sanciones económicas a tu empresa.

Recuerda que, desde hace algunos años no es necesario que inscribas ante la Cámara de Comercio libros contables como el libro de inventarios y balances, el diario y el mayor. Adicionalmente, ten en cuenta que el registro de los libros lo puedes hacer de forma virtual. 

Deja que te ayudemos

En Deleyes, podemos apoyarte en cualquier inquietud que tengas en relación con los libros de comercio.  


Recibe ayuda de Deleyes.com →

Próxima revisión programada para: 21 de julio de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *